Una trama es un conjunto regular de líneas que crean una estructura basada en formas básicas. Estas formas pueden ser triángulos, cuadrados, rectángulos, hexágonos, etc.



Blog perteneciente al departamento de dibujo del IES Antonio Sequeros de Almoradí en Alicante.
Dibujar un cuadrado a partir de su lado.
Dibujar un rectángulo conociendo el lado menor y el lado mayor.
Dibujar un rombo conociendo su diagonal menor y su lado.
Dibujar un trapecio rectángulo conociendo dos lados perpendiculares y uno oblícuo.
Construcción de un triángulo isósceles conociendo sus lados menor y mayor.
Construcción de un triángulo escaleno conociendo sus tres lados.
Construcción de un triángulo rectángulo conociendo un cateto y la hipotenusa.
4. El movimiento en la composición.
Los elementos visuales representados en un dibujo pueden provocar un recorrido de la vista en una dirección determinada. El siguiente esquema ordena la cantidad de movimiento de las distintas direcciones básicas:
poco dinámico-----------------------------------------------------muy dinámico
horizontal----------------vertical----------------oblícuo-----------------curvado
5. El ritmo.
Como en la música, que organiza sonidos en el tiempo, las artes visuales organizan formas en el espacio creando sensaciones de repetición, alternancia, crecimiento o discontinuidad. Un ritmo consiste en la repetición de una forma sobre una misma representación artística. Los ritmos constituyen un recurso para generar dinamismo en una imagen, y si además se combinan con las diferentes direcciones básicas, se puede potenciar esa sensación.
2. Bisectriz de un ángulo
La bisectriz es la recta que divide a un ángulo en dos partes iguales. Tiene la propiedad de que cualquiera de sus puntos se mantienen a la misma distancia de los lados del ángulo en sentido perpendicular.
Para realizar la bisectriz hay que seguir los siguientes pasos:
2. Centramos el compás en los puntos A y B y trazamos dos arcos que se cortan entre sí en el punto C.
3. División de un segmento en partes iguales
Además del procedimiento matemático que consiste en medir el segmento y dividir el resultado en el número de partes que se quieran obtener, existe un método gráfico para el que no es necesario operar con números. Para ellos seguiremos los siguientes pasos.
1. A partir de un extremo del segmento (punto B), se traza una semirrecta de cualquier tamaño y con cualquier dirección.
2. Se toma una unidad con una medida cualquiera y a partir del extremo B del segmento y sobre la semirrecta que acabamos de dibujar, se sitúa esta medida tantas veces como divisiones queramos. La última división (punto C) se une con el extremo A del segmento.
1. Se dibuja una recta cualquiera y se situa un punto de origen A.
2. Con el compás, se toma la medida del segmento AB y se traslada sobre el punto A que hemos marcado en el paso anterior.
3. Se toma la medida del segmento BC y se traslada al punto B obtenido en el paso anterior.
4. La solución es el total que resulta de situar un segmento a continuación del otro.
5. Resta de segmentos
1. Se dibuja una recta cualquiera y se situa un punto de origen A.
2. Con el compás, se toma la medida del segmento AB y se traslada sobre el punto A que hemos marcado en el paso anterior.
3. Se toma la medida del segmento BC y se traslada al punto B obtenido en el paso anterior, pero debemos hacerlo marcano sobre la recta, a la izquierda del punto B.
4. La solución es la diferencia que resulta al comparar la dimensión de los dos segmentos ya que hemos situado el uno sobre el otro.
6. Suma de ángulos
2. Trazamos el mismo arco con una medida cualquiera sobre el ángulo alfa, el beta y sobre la recta.
4. Medimos con el compás la distancia entre los puntos 2 y 3 del ángulo beta y la trasladamos sobre el arco anterior, con centro en el punto 2.
5. El resultado es el ángulo que tiene como lados las semirrectas que pasan por los puntos 1 y 3
Distancia entre dos rectas paralelas. Se mide dibujando la recta perpendicular (que forma ángulo de 90º) con las dos rectas paralelas y se marcan los dos puntos de corte (A y B)de esta recta con las dos paralelas. La distancia que estamos buscando es la distancia entre los dos puntos de corte.
2. Espacio bidimensional:
Cuando hablamos de espacio bidimensional estamos hablando de superficies. Bidimensional implica la participación de dos dimensiones, como por ejemplo anchura y altura. Una hoja de papel, las páginas de un libro, la pared de tu habitación, son formas bidimensionales y por lo tanto, son planas. Un plano es una forma bidimensional.
Un buen sistema para medir espacios bidimensionales es el sistema métrico de coordenadas. Este sistema se basa en dos líneas perpendiculares entre sí (es decir, que forman ángulo de 90º). Estas líneas se encuentran divididas en partes iguales y forman una cuadrícula.
3. Espacio tridimensional:
Se denomina espacio tridimensional a aquel en que participan las tres dimensiones: anchura, altura y espesor. Cuando hablamos de objetos tridimensionales, hablamos de objetos que tienen volumen. Un libro tiene volumen, una mesa tiene volumen, tu aula tiene volumen.Un buen sistema para medir los espacios tridimensionales es un sistema métrico de coordenadas tridimensional. Este sistema se basa en tres líneas distribuidas en el espacio de manera que las tres son perpendiculares entre sí. Cada una de estas líneas se divide en unidades métricas similares, de manera que se crea una red cúbica.
4. Acotación:
La acotación es un sistema por medio del cual se indican las medidas de los objetos según unas normas. Se puede realizar la acotación tanto de formas bidimensionales como de objetos tridimensionales.
Ángulo. Superficie contenida entre dos semirrectas que se cortan en un punto llamado vértice. Los ángulos se designan con letras griegas: α (alfa) β (beta) γ (gamma) δ (delta) ε (épsilon)...
Plano. Forma que sólo tiene dos dimensiones. En geometría un plano es infinito, mientras que en la plástica puede tener límites y unas propiedades de superficie como el valor tonal, el color o la textura.
Circunferencia. Línea curva cuyos puntos se encuentran a la misma distancia de otro, llamado centro. El centro de la circunferencia se suele designar por la letra O.
Triángulo. Figura cerrada y plana, formada por tres segmentos unidos entre sí.
Polígono. Figura cerrada y plana, formada por varios (tres o más) segmentos unidos entre sí.
EMISOR: El director.
RECEPTOR: Los alumnos.
MENSAJE: Prohibido comer.
CÓDIGO: El dibujo y sus signos visuales (líneas, puntos, color, etc.).
CANAL: El medio, en este caso, papel impreso.
3. La imagen
La imagen es la apariencia visible de una persona, objeto o cosa representada por algún medio plástico. (Dibujo, pintura, escultura, diseño, fotografía, etc.)
4. Funciones de la imagen
1.- Función informativa. Da una información al receptor.
2.- Función descriptiva. Describe la forma, la proporción o la disposición de cualquier elemento. 3.- Función exhortativa. Convence al receptor o le obliga a actuar de una determinada manera
4.- Función expresiva. Transmite una serie de sentimientos. Expresa emociones.
El comic es un medio de expresión que combina el lenguaje del dibujo con el lenguaje escrito. Tiene la capacidad de contar historias a través de una secuencia de imágenes y completarlas por medio de las palabras.
A continuación veremos los elementos más importantes del lenguaje del comic.
Viñeta. Es la unidad mínima de narración. Suelen ser cuadradas o rectangulares, aunque dependen de la estética del comic y por lo tanto pueden variar su forma.
Bocadillo o globo. Es una forma curva y cerrada con un pico que apunta a la boca de un personaje. Contiene diálogos. Si tiene forma de nube, contiene pensamientos de los personajes.
Cartela. Es un recuadro que contiene el texto de un narrador. Nos cuenta qué es lo que sucede en la viñeta.
Onomatopeyas. Son palabras que nos recuerdan sonidos. Por tanto funcionan como banda sonora de la historia y aumentan la expresividad de los dibujos. Chof, boum, cataplás, etc.