El arte secuencial es aquel que se da por medio de imágenes fijas o en movimiento enlazadas entre sí. Este arte es el lenguaje básico de disciplinas como el comic, las fotonovelas o el cine. Las secuencias o conjuntos de imágenes que componen una unidad narrativa, se componen de planos, que son las unidades mínimas de significación.
2.- Tipos de planos o encuadres:
El plano o encuadre es la porción de espacio o personajes que aparece en una viñeta, fotografía, o filmación. Estos son los planos más frecuentes
Gran plano general: Es aquel que toma la vista de la figura humana de un modo muy alejado, mostrando con claridad el espacio en el que ésta se mueve o habita.
Plano general: Similar al anterior, con la salvedad de que la figura humana ocupa toda la imagen sin ser cortada en ningún punto.
Plano americano: Se denomina así al plano medio en que la figura humana aparece cortada de rodillas hacia abajo.
Plano medio: Muestra a la figura humana de cintura hacia arriba, o incluso de medio torso hacia arriba.
Primer plano: Muestra el rostro del personaje sin que éste sea cortado en ningún punto.
Gran primer plano: Muestra el rostro, pero en este caso, sí que aparece cortado, mostrando mucho más detalle que en el caso anterior.
Plano detalle: Muestra una parte del cuerpo muy ampliada.
3.- Tipos de angulación:
Se refiere al ángulo desde el cual se muestra la imagen. Cuando éste no es el punto de vista natural puede ser:
Angulo picado: Es el que se obtiene cuando la cámara se situa por encima del punto de vista habitual. Los personajes se ven desde arriba. Existe un picado extremo que se da cuando la cámara se situa encima de la cabeza del sujeto y enfocando de un modo paralelo al suelo y que se denomina ángulo cenital.
Ángulo contrapicado: Es aquel que se produce cuando la cámara se situa por debajo del punto de vista natural. Este ángulo se utiliza expresivamente para enfatizar la fuerza o el poder del sujeto. El ángulo contrapicado extremo, con el objetivo situado paralelo al suelo se denomina ángulo nadir.
Ángulo aberrante: Se toma inclinado la cámara, de modo que la línea de horizonte genera un ángulo marcado con respecto a la base de la fotografía.