Aviso importante.

Calendario de exámenes, septiembre de 2011

Alumnos con Educación plástica y visual pendiente(1º ESO, 3ºESO y 4º ESO):
Viernes 2 de septiembre de 2011 a las 8:00 (Aula de dibujo)


Alumnos con Comunicación audiovisual (1º ESO) o Taller de diseño (2º ESO) pendiente:
Viernes 2 de septiembre de 2011 a las 16:00 (Aula de dibujo)



jueves, 4 de febrero de 2010

Tema 7. Composición

1. Composición.

Es el proceso por medio del cual se ordenan los elementos visuales (puntos, líneas, planos, colores, etc.) en una imagen.

2. El formato.

Es la forma y el tamaño del soporte en el que se representa la imagen. Los formatos pueden ser muy variados y añaden expresividad a la imagen.

3. El esquema compositivo.

Es un conjunto de líneas sobre las que se sitúan y organizan los elementos de la imagen. Generalmente son invisibles y se pueden combinar entre ellas.

4. El movimiento en la composición.

Los elementos visuales representados en un dibujo pueden provocar un recorrido de la vista en una dirección determinada. El siguiente esquema ordena la cantidad de movimiento de las distintas direcciones básicas:

poco dinámico-----------------------------------------------------muy dinámico
horizontal----------------vertical----------------oblícuo-----------------curvado

5. El ritmo.

Como en la música, que organiza sonidos en el tiempo, las artes visuales organizan formas en el espacio creando sensaciones de repetición, alternancia, crecimiento o discontinuidad. Un ritmo consiste en la repetición de una forma sobre una misma representación artística. Los ritmos constituyen un recurso para generar dinamismo en una imagen, y si además se combinan con las diferentes direcciones básicas, se puede potenciar esa sensación.

6. El equilibrio y el peso visual.

Hablamos de peso visual cuando una forma atrae fuertemente nuestra atención. Un mismo elemento se considera más pesado cuanto más arriba y a la derecha se encuentra. Para componer una obra adecuadamente hay que tener en cuenta los diferentes pesos visuales con el fin de lograr el equilbrio.