Dos figuras guardan proporción si las partes de la primera se corresponden, en la misma relación de medida, con las partes de la segunda.
2. La igualdad
Se produce cuando dos figuras proporcionales tienen las mismas medidas. Un método para producir figuras iguales es la triangulación. Para ello, se debe descomponer la figura en triángulos y mediante el uso del compás, tomar medidas de cada uno de sus lados para copiarlos en la misma disposición que se encuentran en la figura original.
3. La semejanza
Se produce cuando dos figuras proporcionales tienen medidas distintas. En geometría, un modo de producir figuras semejantes es la radiación desde un punto. Para ello, se unen todos los vértices de la figura con un punto cualquiera A. Si, por ejemplo, queremos ampliar al doble de tamaño la figura, añadiremos la distancia que hay desde A hasta el punto B, prolongaremos la recta que pasa por estos dos puntos y añadiremos la distancia A-B a partir del punto B, para obtener el punto B' que genera el nuevo vértice de la figura semejante ampliada al doble de tamaño.
Además, para producir imágenes semejantes en dibujo de tipo más artístico, podemos recurrir a dibujar una cuadrícula sobre el dibujo original. Posteriormente, dibujaremos una cadrícula proporcional al tamaño al que se quiera ampliar o reducir el dibujo, y utilizando las líneas de ésta como referencia, realizaremos el dibujo definitivo.